Ópticos gallegos aconsejan lentes específicas para usar móviles y tabletas
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia intentan que los padres lleven a revisión a sus hijos antes del inicio del curso escolar para poder detectar lo antes posible cualquier problema de visión. Además, ante el auge del uso de dispositivos electrónicos, ordenadores, tabletas o móviles, los ópticos aconsejan utilizar lentes específicas para usar móviles y tabletas.
Unas gafas que puedan usarse además, a cualquier edad y que ayuden a reducir el esfuerzo que realiza el ojo.
«Estas lentes ayudan a relajar los ojos porque ahora los niños también dedican su tiempo de ocio a la visión de cerca», sostiene el presidente de este organismo colegial, Eduardo Eiroa.
Según estudios realizados el incremento de la producción de estas nuevas lentes que aconsejan que llevemos se ha dado debido al aumento de jóvenes. Casi todos los síntomas derivados de cansancio visual tras realizar actividades que precisan de visión próxima».
Tallado diferente
Estas gafas tienen diferencias con respecto a las de visión de lejos, sobretodo en el tallado lo que disminuye el esfuerzo a realizar para la visión de cerca. Además, estas gafas o lentes también se pueden utilizar para ralentizar el avance de la miopía.
A pocos días de que empiece el curso escolar, los alumnos de infantil y primaria deberán someterse a una revisión visual, o eso aconsejan los expertos. Los ópticos aseguran que lo ideal es que los niños se sometan a una revisión visual cada año para detectar posibles problemas visuales. Pueden aparecer síntomas habituales como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo o el ojo vago. Es por esto que mantienen que el inicio del curso puede ser una buena época para ello, porque en caso de degeneración visual se vería reflejado a final de curso y podrían relacionarse las posibles causas.
Por su puesto, que los más pequeños se sometan a un análisis visual al principio de curso no quita para que sigamos atentos durante todo el curso. Es por ello que piden a padres y profesores estar atentos ante una serie de síntomas que pueden indicar que tiene problemas de visión.
Síntomas como:
- Fruncimiento de ceño
- Guiño de ojos
- Dolores de cabeza o torcer un ojo.
- Tropezar con facilidad.
- Fotofobia
- Baja compresión lectora
- Acercarse demasiado a la pantalla del dispositivo.
- Cometer errores al copiar palabras o números de la pizarra.