Las visitas al oftalmólogo caen con la crisis
Es ya una realidad que las visitas al oftalmólogo se ha reducido con la crisis. Aunque una revisión anual de la vista es tan importante no acudimos con regularidad al oftalmólogo. Más de la mitad de los niños de entre 6 a 9 años nunca se ha revisado la vista. Aproximadamente el 95% de los españoles considera que la vista es el sentido más valioso que poseemos pero la realidad es que cerca del 40% de la población se ha sometido alguna vez a un examen visual exhaustivo en los últimos dos meses. La crisis económica ha afectado mucho.
Según el informe del sector, en nuestro país existe una escasa educación sanitaria visual. Muchos pacientes no acuden a sus revisiones ya que creen ver correctamente (72%). El 44% de los jóvenes no acude nunca al oftalmólogo, ya sea por cuestión de precio o porque creen que no es un asunto urgente en este momento. Sería fundamental aumentar el rigor de los controles visuales para la obtención del permiso de conducir. Actualmente, hay 6 millones de conductores con, al menos, una deficiencia visual.
Los menores con bajo rendimiento escolar presentan mayores problemas visuales
Uno de cada cinco niños españoles tiene un problema visual que no está tratado, una realidad que se agudiza cuando se trata de aquellos que tienen bajo rendimiento escolar, de hecho, el 32,6 % de estos menores afirma que no ve bien ni de lejos ni de cerca y casi el 45 % asegura que se cansa al leer.
Los menores cuyo rendimiento escolar es más bajo presentan mayores problemas visuales. Se confirma así que existe una relación directa entre fracaso escolar y los problemas de visión. Es clara la necesidad de mejorar los protocolos de los exámenes periódicos para adaptar los tratamientos y soluciones a los problemas de visión actuales.